viernes, 15 de octubre de 2010

La Camerata Vocal Concertante viaja esta noche al romanticismo (Con motivo de los actos del Quinto Centenario de las Agustinas en Huelva)

La Camerata vocal Concertante, que nació en el año 1996, cuando un grupo de amigos que se conocían de cantar en el Coro Lírico de Huelva, se reunieron para poner la música en la boda del jefe de una compañera de ellos. De ahí, fueron surgiendo más actuaciones y conciertos, entre eventos religiosos y actos oficiales. Del mismo modo, también se buscaban, movidos por sus inquietudes, todo tipo de actividades englobadas en su pasión por la música vocal, siempre con excelentes resultados.

Con el planteamiento de no ser en número de componentes más de quince miembros, tienen así mucha libertad tanto a la hora de elegir repertorio como en la programación de ensayos, evitando problemas de mayor envergadura y abriendo un abanico mayor de posibilidades. Siempre pensaron en un grupo pequeño, con mínimas cualidades vocales y un gran bagaje musical. Tal y como nos cuentan “casi todos tenemos estudios musicales y los que no, gran facilidad a la hora de montar piezas con lo cual los ensayos son muy ágiles y a menos”.

Si algo caracteriza a la Camerata, es que “todo lo que hacemos es porque nos apetece”. En su catálogo han incluido Zarzuelas, Música vocal del Renacimiento, Espirituales, Música Sudamericana, y así hasta un largo etcétera. De una forma o de otra, por la simple cuestión de que el repertorio es mucho más amplio para la estética vocal, se han especializado en música sacra, de la que poseemos una amplísima recopilación.

En esta ocasión, van a mostrar su calidad musical arriesgando con una selección de obras no tan conocido como es el Stabat Mater y la Missa brevis en Sol de Josep Gabriel Rheinberger. Con este autor, vamos a poder disfrutar del estilo más puro del Romanticismo. Nacido en Liechtenstein, paso la mayor parte de vida en Múnich, trabajando tanto en el Conservatorio de la ciudad alemana como en el Teatro de la Corte, realizando las labores de director de la Sociedad Coral. Es muy conocida la relación tosca y a la vez de admiración mutua que existía entre él y Richard Wagner, tanto en lo profesional como en lo personal.

Para seguir en una misma línea estilística, se completará el concierto con piezas del Réquiem del compositor romántico y posteriormente impresionista francés, Gabriel Fauré. Enorme músico e impresionante compositor, es sin duda un artista por descubrir. Su vida profesional va a estar ligada también al mundo del Conservatorio de Paris y con la Iglesia de la Madeleine, dejando para componer tan sólo las épocas estivales, en las que sus labores como profesor se lo permitían.

La Camerata Vocal Concertante de Huelva, ha sido dirigida durante muchos años por David López. Igualmente en muchas ocasiones, por Antonio Garrido Pazos, y actualmente, desde 2008, la dirección corre a cargo de Juan Manuel Barahona. De la misma manera, indicar que su organista oficial es Juan Batanero, pero que en esta ocasión, participará al teclado Manuel Fernández Boniquito. Este Concierto está enmarcado con motivo de los actos organizados con motivo de la celebración del Quinientos Aniversario de la presencia de las Madres agustinas en Huelva, y se llevará a cabo en el Convento de las Agustinas situado en la Plaza de Las Mojas hoy viernes 15 de octubre a las 21:15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario