domingo, 25 de octubre de 2009

Un trozo de la historia del rock español: Manolo Arias


Lo que es la vida: después de andar todos estos años entre músicos, recientemente he tenido la oportunidad de coincidir con un gran profesional y mejor persona en el mismo proyecto. Como algunos de ustedes saben, Och8 Vientos ha estado todo el verano encerrado grabando su nuevo álbum en los Estudios Rimshot de Pozuelo de Alarcón, en Madrid. Pues bien, un gran amigo del estudio y de Carlos Lillo, su gerente e ingeniero, nos propuso la magnífica idea de grabar algunas guitarras en nuestro disco.

Como contamos con los recursos más escasos de la historia de la música, sin apoyos y sin ayudas ninguna por parte absolutamente de nadie – creo que es de merito – lo primero que le comentamos a Carlos fue que si quería participar tendría que ser de manera altruista y colaborando con la noble causa de un grupo de muchachos onubenses a los que sólo apoyan la gente de su entorno y por supuesto, aquellas personas que les satisface la música en directo bien hecha, que son muchos por nuestra tierra.

Manolo Arias, nacido en Madrid hace ya un puñado de años, nos ha ilusionado enormemente con su participación en nuestro nuevo trabajo de estudio, haciendo aun más si cabe interesante este disco. Precisamente cuando supimos que él colaboraría quisimos dejarle el tema que da nombre al álbum “Camino por andar”, canción con ideas rockeras y nueva propuesta dentro de nuestro ecléctico estilo. Del mismo modo ha tocado en otros dos cortes.

Comienza sus estudios en guitarra clásica a los once años de edad. Sin embargo, las tendencias musicales que llegaban de Europa y EE.UU le llevan a experimentar en el campo del rock formado su primer grupo, JERUSALÉN, a la temprana edad de 13 años, le seguirán en los años siguientes otras formaciones de carácter amateur como ARCEVAL o YERBA. Con 21 años de edad comienza a tocar con BELLABESTIA, formación que le dará las claves para su futuro desarrollo como músico.

Tras esta experiencia se alista en PANZER. En esos momentos, decide cambiar de rumbo y crear su propio proyecto musical: NIAGARA. Grupo emblemático del rock de los 80 con el que consigue cosas tan impensables en aquel momento para un grupo español como dos giras por Inglaterra, una gira por Suiza y un alto nivel de ventas en Japón. La banda publicará tres discos: “Now or Never”, “Backstage Grils” y “Niagara III”, sin embargo, la poca aceptación en España y la no decisión de dar definitivamente el salto internacional provocan la disolución de la banda.

Paralelamente a su etapa en Niagara es profesor de la entonces prestigiosa escuela Rockservatorio. Tras la disolución de la banda comienza a dar vueltas en el mundo de la música compaginando orquestas como Malicia o Tráfico, grupos como LAZY y CORAZONES NEGROS y colaboraciones con otras bandas. Al mismo tiempo decide ampliar sus conocimientos musicales recibiendo clases de armonía con Félix Santos, consiguiendo una evolución extraordinaria que se plasma en el disco “Un Día Perfecto” grabado tras ingresar en MOTORES y trasladar su residencia a Vigo.

Finalizada la etapa de Motores, vuelve a Madrid y se ve inmerso en una auténtica vorágine de trabajo que va a dar como fruto uno de los momentos más prolíficos de su carrera y que continúa en la actualidad. Trabaja como productor para Pies Records y como productor independiente, igualmente es músico de estudio y sesión trabajando para gente como Esther Lago, Inma Serrano, Toronto, Maltes, etc.

Paralelamente en 1999 entra en MURO, grabando uno de los mejores Cd’s de la banda “Corazón de Metal” y el directo “Este Muro no se cae”. En el 2003 entra a formar parte de la mítica banda ÑU. En el 2007 se incorpora a la reunión de SOBREDOSIS, para realizar un único concierto en el Leyendas del rock del 2007; sin embargo, la acogida y expectación creada es tal, que la banda, en agradecimiento a su público, realiza otra serie de conciertos. Hoy en día, compagina ÑU, su trabajo como productor, la desconocida faceta como músico de estudio y sesión y su bandas actual: ATLAS, formado junto a otros grandes músicos del panorama nacional: Ignacio Prieto, José Martos y Ángel Arias.

Por todo esto, es un orgullo profesional que alguien de la trayectoria de Manolo Arias haya querido tocar con nosotros en nuestra nueva intención musical. Será difícil poder agradecerte todo lo que has y estás haciendo por nosotros. El rato que pudimos compartir hace un par de semanas en las sesiones de mezcla fue de gran pureza, donde pudimos departir contigo tanto cuestiones profesionales como personales, denotando la magnífica persona que por supuesto eres. Gracias por todo y espero vernos pronto. Un fuerte abrazo desde Huelva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario