domingo, 13 de junio de 2010

El espíritu de un sueño

Estamos en pleno comienzo del Campeonato Mundial de futbol de Sudáfrica, y aunque algunos se empeñan en ponerle música a las sensaciones que propone un espectáculo de tan grandes magnitudes como es el futbol, nosotros, como casi siempre, elegimos y nos decidimos por alguien no impuesto, y por supuesto, de nuestra entera satisfacción. Llegando las grandes citas deportivas, todo es un cúmulo de aditivos que suman a la emoción que de por sí condicionan estas exhibiciones competitivas. No es tan sólo futbol, si no que hay un maravilloso mundo que rodea y adereza a tal magnifico evento.

En cuanto a la música, también hay una interesante participación. Podemos remontarnos a las fiestas panateneas de la Grecia clásica para poder contar con la intervención de músicos venidos de todos los territorios cercanos para contribuir con sus cánticos en el acontecimiento. En todas las manifestaciones deportivas de aquella época, grandes músicos concurrían en las competiciones y aportaban su sentido artístico a lo que fue en sus inicios las reuniones deportivas antecesoras a los juegos olímpicos. Realmente eran torneos dedicados a las musas y que se hacían de manera paralela a otros certámenes donde las contiendas atléticas también se originaban. Se denominaban Juegos Píticos y se celebran fundamentalmente en honor a Apolo.

Pues bien, regresando al presente, y sirviéndonos de ejemplos historicistas para poder observar esa preponderancia que posee la música en casi todo lo que conlleve el concepto espectáculo, el Mundial de futbol en el que estamos sumergidos también se caracteriza por lo que ancestralmente llamaba la atención al pueblo: el divertimento y la festividad. Pero como decíamos más arriba, no estamos dispuestos a tener que asumir todo lo que en bandeja nos colocan.

Por eso, en cuanto a la canción del Mundial, hemos seleccionado para ustedes la que creemos que está más acorde con el verdadero espíritu del deporte que mayor número de sensaciones nos aporta, nos enloquece y nos apasiona. No nos conformamos con que la cante el artista mediático de turno, o con que nos obliguen por pesadez en los medios a tener que recordar una cita de tales calibres en relación con esa música.
Hace unos días, llegó hasta nuestros oídos la entusiasmada propuesta que la banda de Alcalá de Guadaira “El Grito” ha producido para tal concurrencia. La han titulado “El espíritu de un sueño”, y sinceramente, han conseguido remover por dentro todo un mundo de impresiones que te conducen y transportan a ese arrojo y energía de la que la Selección Española de Futbol nos está brindando en los últimos campeonatos.

Son muchos los medios de comunicación que se han hecho eco de tan brillante iniciativa, y nos consta que están teniendo un rotundo éxito, que esperemos que vayan de la mano con los triunfos futboleros de nuestro equipo nacional. Es un autentico alegato a la ilusión, al sentimiento por unos colores, a la esperanza y el anhelo por conseguir lo que durante décadas ha sido un sueño para todos los españoles, y es el ver en lo más alto de un Mundial de futbol a nuestros representantes. Por eso, como se han elegido los mejores jugadores para representarnos, no estaría de más que también fueran en nuestra personificación músicos de talla y gran carácter.

“El Grito”, o también podemos decir Javi Fernández y Carlos Asensio, voz y guitarras respectivamente, llevan un buen puñado de años entusiasmando con esto de la Música, participando activamente de conciertos y actuaciones por toda la geografía andaluza. Aquí en Huelva tuvimos hace algunos meses la suerte de poder contar con sus diabluras y un directo cargado de sorpresas. La inigualable iniciativa musical de El Postero de Corrales, nos otorgo la posibilidad de acceder a su mundo, cargado de saber estar y dándonos la oportunidad de disfrutar de sus activos artísticos. Se lo aconsejamos, es para no perdérselos.

A ver como andan con sus galas de verano y volvemos a tener la suerte de escucharlos por estos lares. Están en un excelente momento, ya que en la actualidad, y a parte de toda la promoción en la que están con la canción del mundial, se encuentran enfrascados en la grabación de su primer EP, con la totalidad de temas de propia autoría, y con la producción del enorme pianista Álvaro Gandul.

Cuando crees en tus propias ideas, tienes fe en ellas y habitas el día a día de duro trabajo, terminas consiguiendo todo lo que te planteas. Ese es el trazado que poco a poco van cumpliendo. Con sus intenciones musicales están cargadas de optimismo y entusiasmo, desde estas líneas queremos hacer un alegato por todos los que profesan y viven desde este empeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario