domingo, 27 de junio de 2010

Música en el foro

El pasado viernes 25 de junio, y desde la intención de que un privilegiado escenario como el de nuestro Foro Iberoamericano en La Rábida sea disfrutado y sirva como muestra para numerosos proyectos musicales, tuvimos la suerte de complacernos con una muestra de bandas onubenses sin apoyo de circuitos comerciales. Tuvimos la fortuna de poder sentir la cesión de todas las inquietudes de aquellos que hacen de la música su misma vida. Fue un precioso regalo que la mayoría de los grupos allí representados sintieron como tal.

Todo acompañó: la magnífica temperatura, un equipo profesional y humano excelente, los medios audiovisuales de enorme calidad, grandes amigos compartiendo el escenario y con los mismos objetivos, un marco incomparable para hacer cualquiera actividad artística, un público entregado y deseoso de escuchar las propuestas sonoras, y la entrega de todos para que fuera de cine. La sensación constante fue la positividad del acto en sí, y por supuesto, de la emotividad de estar viviendo un hecho histórico para los músicos de Huelva.

Quizás, como nota discordante la escasa cercana cifra de asistentes que un número aproximado de trescientos se dieron cita en la noche musical. Es la historia de siempre: toda Huelva, sus habitantes y nuestros paisanos se quejan constantemente de las ofertas culturales y artísticas que se proporcionan en las agendas tanto públicas como privadas de los estamentos culturales. Pero cuando se facilitan, a veces de manera casi irrechazable, como de por medio no esté la estrella mediática de turno, el artista de vida pública y televisiva, no hay nada que hacer. No es para darle muchas vueltas a esto; que cada uno actué en conciencia propia.

Rock in Huelva no pudo empezar de mejor manera. Se habilitó una gran pantalla pegada al bar del Foro, a las afueras de las instalaciones, junto a un graderío de sillas para que todos los que se acercaran, pudieran seguir las vicisitudes de nuestra selección de futbol nacional. Se vibró con cada jugada, con cada gol y con cada ocasión. Todos allí, los músicos y los espectadores unidos en una misma comunidad. Todo un acierto para hacer una piña alrededor del deporte y de la música. Fue un momento hermoso.

Llegando la noche, pudimos contemplar el bello atardecer de los lugares colombinos. Y con el crepúsculo, llegaron los músicos y la música. “Descarga Directa” fueron los encargados de abrir el concierto. La banda de Punta Umbría es la más joven de todas, y dejaron patente sus ganas y su futura proyección. Como todos los músicos hacen, el trabajo y la dedicación constante auxilian y condicionan toda la música que hagas. Deben seguir trabajando duro para conseguir todo lo que se propongan.

A continuación, la siguiente propuesta en participar fue “Och8 Vientos”. ¿Qué les puedo decir de nuestra banda? Pues que afortunadamente siguen Increscendo. En breve terminaremos de grabar su segundo disco de estudio en Madrid, y se prevé, si todo va bien y sus promotores quieren, que esté en otoño en todas las tiendas de España. Alba Casado, su cantante sigue en una excelente dinámica, y el dominio del concepto musical del proyecto es ya casi perfecto.

La gran sorpresa de la noche, por lo menos para nosotros, se hace llamar “Ingrama” y también llegaron de la costera población de Punta Umbría. Hacen un rock acústico progresivo como mucha fuerza y vitalidad. Temas y argumentos muy versátiles y una excelente puesta en escena. La agrupación, según sabemos, no lleva mucho tiempo junta. Aun así, han sido proclamados como vencedores en la edición actual de la campaña musical de Diputación “Al calor de tu música”. Hablaremos pronto largo y tendido sobre ellos.

Seguidamente, la más diversa de todas las propuestas. Dentro de la cultura de las músicas urbanas, “Cien kill-ates” arrasaron con un hip hop de lo más peculiar y adaptable. De la misma forma, y fieles a su estilo, el grupo de los hermanos Gustavo y Emilio contribuyeron con su cariño y fiabilidad de lo bien hecho a la magnífica cita. Del mismo modo tanto “Visión sonora” como “Jaramago Joe” con nuestro querido amigo Manu Castilla pusieron de manifiesto el alto nivel musical que se desgrana en la provincia de Huelva a estos niveles.

Insisto en que el hecho en sí de recrearse en un tipo de eventos como este, es como para sentirse orgulloso. Y como preludio de la impresionante programación de verano de “Las Noches del Foro” es todo un honor que se fijen estos conciertos como parte inherente del comienzo estival onubense. Eso sí, el apoyo del público es indispensable para todo esto: no vale decir luego “que pena, me lo perdí”, porque ya será tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario