domingo, 20 de junio de 2010

Música “made in” Huelva


Huelva está de moda. Los últimos años de nuestra amada ciudad y su querida provincia están siendo el ejemplo perfecto de evolución, lucha constante y trabajo desmedido. Incluso inmersos en multitud de dificultades, las señales del desarrollo constante en casi todas las facetas sociales han sido productivas en numerosas materias. Es algo lógico dentro de un marco global de actuación, y aunque nuestros representantes políticos siguen peleándose entre ellos, el propósito objetivo de todos es al fin y al cabo el del bien común, e imaginamos que es lo que más importa.

En los tiempos que corren, no dejar de ser menos cierto que se ha quedado todo un poco al margen. La situación que estamos viviendo no es ni mucho menos de zozobra. Aun así, debemos entender que hay componentes dentro de la misma existencia que subsisten por encima de intereses y provechos tangibles. Estos son todos aquellos que se establecen desde el prisma de la educación y el crecimiento personal. Nos estamos refiriendo a la necesidad de la cultura como parte inherente de nuestra propia vida y de las de nuestros semejantes.

Pues bien – como nos gusta comenzar una frase de esta forma –, en lo referido a la música como lenguaje artístico y sección indisoluble de la actividad cultural, Huelva se viste desde hace tiempo de ofertas tanto privadas como públicas que apuestan por las iniciativas y proyectos de la tierra. Y aunque estamos en buena disponibilidad, por pedir que no quede y solicitamos muchos más impulsos como los que estamos experimentando recientemente.

Metidos en todo esto, la Diputación de Huelva en toda su extensión, y su área de cultura en asuntos propios de su ámbito, están promoviendo la marca de Huelva en una apropiada campaña para captar más adeptos a nuestra preciosa comarca. Como era de esperar y para bien de los amantes de la cultura onubense, se han convocado con gran acierto varios espectáculos con razones de peso en sus convocatorias. Todo esto actuará como prefacio de la excelente propuesta que cada año se resuelve en el escenario en abierto más imponente de toda Huelva.

Si hace un par de semanas se reunieron en torno al inmenso escenario del Foro Iberoamericano de La Rábida algunos de los artistas más mediáticos que han deparado estos lares, comandados por cierto por el magnífico músico onubense residente en la aldea de El Rocío, Jesús Cayuela, en esta ocasión tienen la oportunidad de demostrar sus valores algunos artistas menos conocidos a niveles de medios de comunicación, pero que también desarrollan una importante labor musical en nuestra provincia.

Son varias las administraciones que también aportan su granito de arena en proteger y respaldar a las bandas musicales que pertenecen por uno u otro motivo a las movidas que están al margen de los grandes circuitos comerciales, por eso es de agradecer el amparo y fomento de estas instituciones por permitir y otorgar el sitio que muchos de estos amantes de la música se merecen, por dedicación, esfuerzo y sacrificio. Y aunque no van a estar todos los que deberían, ya que sería prácticamente imposible, sabemos que la intención es institucionalizar estos conciertos para que sean un punto de encuentro cada año, con la misma argumentación y los mismos objetivos, algo que desde aquí aplaudimos. De esta manera, todos tendrán cabida tarde o temprano, y será cuestión de motivación.

Y aunque no solemos llevar a cabo este tipo de artículos antes de los eventos, ya que nos gusta más escribir sobre lo ocurrido – como cronista de la actividad musical –, creemos en la necesidad de fomentar este tipo de actividades y conciertos para que el apoyo sea incondicional por parte de toda la ciudadanía, convirtiéndose de nuevo en un público atento y generador de aliento para todos los que hacemos de nuestra vida un formato de la expresión musical.

De esta manera, el próximo viernes 25 de junio se llevara a cabo “Rock in Huelva”, como hemos reflejado anteriormente en el hermoso coliseo que es nuestro foro colombino, a partir de las 10 de la noche, actuaran en el siguiente orden las bandas onubenses: Descarga Directa, Och8 Vientos, Ingrama, 100 Kill-Ates, La Clave, Visión Sonora y Jaramago Joe. El precio de la entrada será de 5 euros, y se pondrán autobuses para el desplazamiento desde las 20:45 a las 21:15 para ir, y cuando finalice el concierto para volver.

Es la oportunidad perfecta para conocer estos proyectos musicales que nacen desde y para Huelva, y en los que se ponen los máximos esfuerzos. Debemos apostar de una vez por todas por nuestras producciones y así poder establecer este evento como un festival a consolidar año tras año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario