viernes, 16 de julio de 2010

Patti Smith se cenó el foro

Con una entrega desmedida y con la misma fuerza con la que iniciara su carrera musical, allá por los años setenta, la rockera incombustible hizo saltar literalmente el escenario del Foro Iberoamericano de La Rábida el pasado jueves 15 de julio. Con una banda de músicos realmente impresionante, con su guitarrista de siempre y tan leyenda como ella Lenny Caye, hizo un recorrido por toda su trayectoria llena de verdaderas obras de arte sonoro. Se desenvolvió en el mismo concepto que la vio nacer y desarrollarse; sucumbe a esa manera tan particular de estar a caballo entre el rock más efusivo y el punk, e incluso recuperar la estética más folk americana al puro estilo Dylan.

Durante casi dos largas horas de concesión descomunal, y ante un público conexionado desde el comienzo, fue de menos a más en un final apoteósico, en el que metidos en un ensordecedor ambiente de distorsiones y acoples electromagnéticos, fue arrancando una a una las cuerdas de su strato a la vez que la golpeaba contra su amplificador, envuelto – como elemento particular – en una gran bandera roja con una enorme estrella amarilla en el centro.

Se sentó sobre el escenario, saludo con las manos desde muy cerca a la legión de admiradores que desde muchos lugares lejanos a Huelva se habían acercado, gateó y se arrastro como un pequeño animal, e incluso llegó a escupir cuando se veía un poco apurada en el maltrato de su garganta; eso sí, siempre pedía disculpas antes de hacerlo…

Como hemos comentado, hubo una perfecta comunión entre la banda y todos aquellos que nos dimos cita allí. La entrada fue algo mejor que la de Cheb Khaled, motivada quizás porque la señorita Smith tiene multitud de auténticos fans por toda la geografía. Incluso hubo quien vino desde la vecina Portugal. Pero quizás uno de los mejores momentos fue cuando nos felicitó por la consecución de la Copa Mundial de Futbol, dejando algo descolocados a todos los presentes, consiguiendo arrancar el que fue a la postre el aplauso más efusivo.

Mantuvo el tipo en todos sus grandes temas, pero a lo mejor, la canción más esperada por todos “Because the night” fue la que realizo con mayor desánimo: algo lenta de tempo, y preocupándose más de las escuchas que de darle salida expresiva. Eso sí, pidió al grito de “Patti, Patti” que la animaran para cantar una de las melodías que están por derecho propio en la historia más reciente del rock.

Las letras versan sobre numerosas cuestiones sociales, el inconformismo y la rebeldía ante las situaciones que la sociedad te hace vivir. Comenzó en algunos instantes recitando poesía, ya que en su camino musical siempre se ha sentido altamente influenciada por los literatos ilustrados franceses, dando origen a muchas de sus letras y creaciones. Nos sorprendió tocando un tema sólo con el acorde de la menor, mientras ella floreaba con su rotunda voz en ese crédito poético y apasionado que tanto le ha otorgado.

Una autentica fortuna poder disfrutar de una leyenda viva del rock, influencia para muchos y punto de partida para otros. Hay quien la considera como la madrina del punk, siendo fiel a su contribución tan personal de la que se sirvió el rock de finales de los setenta en la progresión que se sucedería después. De lo que no cabe ninguna duda es que es de los conciertos que te dejan marcado para siempre, en todos y cada uno de los aspectos en los que se compone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario