lunes, 26 de julio de 2010

Paco de Lucía (I)

Como poder expresar el orgullo, la satisfacción y la confianza que nos otorga las diligencias que nos regalarán dentro de cuatro escasas semanas, el genio, el arte hecho humanidad, la sabiduría de la música popular andaluza, colocando en nuestros sentidos un firmamento de inmortalidad. Paco de Lucía traerá su flamenco de concierto, ese que ha llevado a las más altas cotas de nuestra expresión musical genuina, hasta la hermosa playa de La Antilla.

Hasta nuestros oídos ha llegado que este verano será el último en el que el enorme guitarrista de Algeciras, lleve a cabo las agotadoras giras concertísticas que le han reportado a tantos y tantos lugares, teatros y escenarios de primera línea y de un tradición musical mundial. Por lo tanto, podemos estar ante la última y definitiva visita del mago de las seis cuerdas a nuestra provincia.

Nos consta que las casi dos mil localidades que se han puesto a la venta, han volado literalmente, y la noche del jueves 19 de agosto en las instalaciones del Vera de Mar de La Antilla se inundarán de seguidores y auténticos amantes de la historia reciente de nuestro arte más magnánimo: el flamenco. Y por supuesto, de su guitarra; instrumento que ha alcanzado su cenit universal de las manos de Francisco Sánchez Gomes (21 de diciembre de 1947), alcanzando los límites de la utopía y la irrealidad. La trayectoria musical de Paco de Lucía contempla una serie de hitos alcanzados como quizás ninguna música popular de ningún lugar ha conseguido, dándole la importancia y la vivencia que como legado ha dejado a todos los artistas del flamenco, abriendo puertas que nunca se hubieran desplegado de no ser por su música.

Nuestra idea es hacer en las próximas tres semanas un monográfico exclusivo dedicado a la imponente obra y biografía de una leyenda viva del flamenco, para que todos aquellos que todavía no conocen su catalogo de piezas se acerquen a él con admiración y satisfacción por haber escuchado a Paco tocar en alguna ocasión en directo, teniendo la consideración y fortuna de que para siempre un creador de tal alta estima en todos los lugares de la tierra es parte de nuestro bagaje musical, y encima paisano y defensor de nuestra cultura.

Pues bien, todo esto que nos brindará el destino el próximo 19 de agosto cerca de nuestro querido Atlántico, ha sido promovido en un acto de gran riesgo por una sola persona. Rafa Toscano, al que me une una cariñosa amistad, me ha demostrado como se pueden hacer las cosas desde el corazón sin intereses económicos ni actividades enmascaradas en cajas u otros objetos de índole similar. Como él mismo dice, “esta bendita locura” va a traer hasta todos nosotros a una de las figuras que por derecho propio, está ya en la historia de nuestra nación, de nuestra cultura y de nuestra música.

Mientras otros solo se ocupan de sacar renta a las manifestaciones musicales que salen desde el propio alma, afortunadamente hay quien entiende esto en su concepción más pura, sin historias políticas, empresariales y demás, que lo único que hacen es manchar y degenerar algo que está muy por encima de todas las actuaciones maquiavélicas e impresentables de quienes se aprovechan de la buena fe de sus congéneres. La música está por encima de todos los intereses y demagogias de tantos y tantos que se creen con derecho sobre los demás humanos, y que tan solo viven para demostrar su poder, que en el fondo, es inexistente.

Desde esta humilde tribuna, donde se defiende la cultura y la música como alimento fundamental de nuestro espíritu, dar las gracias más efusivas y el apoyo incondicional a Rafa Toscano y a su familia por engendrar en toda la población onubense una semilla de optimismo y seriedad, cosas que todavía hay algunos que no tienen ni entienden ni de cerca. Con una mínima ayuda por parte de un par de casas comerciales, con el escaso o casi nulo aporte por parte de las administraciones políticas, y con la aportación hasta la que han podido llegar, de algunos buenos amigos de Lepe, que han vivido todo esto como una oportunidad única para que su pueblo sea ese día portada de periódicos, programaciones de televisión y entrevistas de radio.

A partir del próximo lunes, nuestro Templete se vestirá de flamenco. Pero no de un flamenco cualquiera, sino de cómo toda una tradición musical de siglos se ha convertido en unas décadas en parte de la banda sonora de millones de personas en todo el mundo, y haciéndonos sentir a los andaluces, herederos de una cultura con mayúsculas. Cuantas ganas de ver a nuestro más insigne músico en la tierra que le vio crecer, aprender y difundirse como lo que es hoy en día: leyenda e historia, expresión y lenguaje, identidad y alma.

1 comentario:

  1. muy buenas compre 10 entradas para mi y unos amigos y al final solo voy con mi pareja, tengo 8 entradas quiero que me compren a 63 €, 2 € mas baratas que me costaron... Fran.... 616 164 920....

    ResponderEliminar